LIDERAZGO COMUNITARIO Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD COMO MEJORA DEL ENTORNO RURAL

German Enrique Reyes Rojas

Oscar Geovanni Hernández Núñez

Fabio González Díaz

Palabras clave: Sociedad civil, Liderazgo comunitario, Calidad de la Vida


Resumen

El buen funcionamiento de la sociedad civil se obtiene mediante la participación de los líderes que logran conseguir beneficios colectivos como la construcción de capital social y la realización de cambios en el nivel local que surgen de la colaboración activa de la gente del común, guiados por ese líder comunitario quien se encarga de expresar las opiniones de la colectividad y tomar decisiones en pro del bienestar social. El liderazgo comunitario tiene como objetivo el desarrollo humano reconociendo e interpretando necesidades de la sociedad, generando mayor autoestima en sus participantes, manejando y solucionando conflictos, usando herramientas participativas en el manejo de grupos, identificando el rol de los líderes, sus estilos y características, determinando las labores a desempeñar en una comunidad, aprovechando la participación ciudadana como instrumento para la incidencia efectiva de las personas en la sociedad. Las funciones de los líderes comunitarios son múltiples y dependen fundamentalmente de las labores realizadas, las cuales son diferentes y surgen de las necesidades colectivas de las personas; se presentan en actividades políticas, económicas, sociales o relacionadas con la preservación y mejoramiento del medio ambiente; por tal motivo los líderes comunitarios deben buscar mecanismos que le permitan a los individuos gozar de sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

German Enrique Reyes Rojas

Docente Investigador Líder de Proyecto Programa Administración de Empresas Fundación Universitaria del Areandina.

Oscar Geovanni Hernández Núñez

Docente coinvestigador. Programa Administración de Empresas Fundación Universitaria del Areandina.

Fabio González Díaz

Docente coinvestigador programa de Administración de Empresas. Coordinador Académico. Fundación Universitaria del Areandina.


Citas

Banco Interamericano de Desarrollo, BID. (2016). Programa de Liderazgo a Nivel Municipal y Comunitario en el Norte de Haití Fase II. Obtenido de HA-T1215: http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?¡d=HA-T1215

Banco Interamericano de Desarrollo, BID. (2017). Programa de liderazgo a Nivel Municipal y Comunitario en Norte de Haití - Fase I. Obtenido de http://www.iadb.org/es/proyectos/project- information-page, 1303.html? ¡d=HA-T1199&page=2

Biblioteca.org. (2017). Libros Liderazgo. Obtenido de http://.biblioteca.org.ar/libros/liderazgo.pdf

Chistrens, B., & Speer, P. (2011). Contextual Influences on Participation in Community Organizing.

American Journal of Community Psychology, 16-17.

Instituto de Formación Permanente del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. (2008). El liderazgo Comunitario. Folleto No.2 (págs. 16-17). Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ki-Moon, B. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio - Secretaria general de la ONU. United States: Organización de las Naciones Unidas.

Losada, P. L. (s.f). Iconsultinggroup. Obtenido de http://www.iconsultinggroup.com/como-moverse- hacia-el-liderazgo

Méndez, I. (1999). Grupo Saneamiento Ambiental - Nicaragua. Obtenido de http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2008/08/25/99392.

Ministerio del Interior. (20 de 3 de 1997). Subdere.gov - Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Obtenido de Decreto Supremo N° 58: http://www.subdere.gov.cl/sites/default/files/documentos/articles-66515_recurso_1.pdf

Naciones Unidas. (2015). Millenniumgoals. Obtenido de Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo - PNUD: http://www.un.org/es/millenniumgoals/

Organización Comunitaria y sus Líderes. (2008). Madrimasd.org/blogs. Obtenido de

http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2008/08/25/99392

Premat, C., & Loscos, E. ((s.f.)). Redes, Capital Social y Desconexión: Una aproximación metodológica a la construcción de solidaridades actuales. Dinámicas Interculturales.

Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo. (2012). Informe de Desarrollo Humano 2012.

Bienestar Subjetivo, el desafío de pensar el subdesarrollo. United States.

Teoría y Manejo de Conflictos Comunitarios. (2010). Teoría y Manejo de Conflictos. Obtenido de (AMV,2013): http://teoriaymanejodeconflictos.blogspot.com.co/2010/caracteristicas-propias- del-lider.html

De la Riva, F. (2001). 25 Provocaciones para la Participación Comunitaria. Ponencia presentada en el II Congreso de Educadores Populares. Santiago de Cuba.

Sánchez, E. (2000). La participación en la comunidad: Intervención desde el marketing social. Intervención Psicosocial, 9(3), 313-321.

Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Murillo, F. (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo

transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11-24.

Rojas, R. (2012). Liderazgo distribuido para una educación de calidad. Tesis de Maestría,Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile.

Millenium project. (2006). Commision by the Secretary General and Supported by Development Group. Obtenido de Internet en: http://www.unmillenniumproject.org/goals/

Millenium deveolpment goals (2012). United Nations Development Programme. Obtenido de Internet en: http://www.undp.org/content/undp/en/home/sdgoverview/mdg_goals.html

United nations foundation (2015). What We Do: The Millennium Development Goals. Obtenido de Internet en: http://www.unfoundation.org/what-we-do/issues/mdgs.html

Moreno, A. (2008). Más allá de la intervención. In B. Jiménez-Domínguez (Comp.), Subjetividad, participación e intervención comunitaria (pp. 85-105). Buenos Aires: Paidós.

Putman r. (1993). Making Democracy Work. Civic Traditions in Modern Society. Princeton University Press.

Hernandez, E. (1998). Assets and obstacles in community leadership. Journal of

Community Psychology, 26(3), 269-280.

Santiago, L., Santiago, C., Texidor, J., Montalvo, M., & Rivera, A. (2003). Participación social y apoderamiento comunitario en salud pública. Puerto Rico Health Sciences Journal, 22(1), 39- 41.

Evans, S. D. (2012). Community leadership. Global Journal of Community Psychology Practice, 3(3), 1-6.

Sánchez, A. (1991). Psicología comunitaria. Bases conceptuales y operativas (2a ed.) Barcelona: PPU.

Banyai, C. (2009). Community leadership: Development and the evolution of leadership in Himeshima. Rural Society, 19(3), 241-261.

Lapalma, A. (2001). El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología Universidad de Chile, 10(2), 61-70.