SOSTENIBILIDAD TURISTICA EN CARTAGENA DE INDIAS. UNA MIRADA A LA GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE COMO MOTOR IMPULSOR DEL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN SOCIAL EN ESTE DESTINO TURÍSTICO.

Annie Beltran Arreto

Cielo E. Ocampo Cuadrado

Oscar A. Castillo Quintana

Palabras clave: desarrollo, Sostenibilidad, turismo sostenible, inclusión social


Resumen

Con la nueva visión del desarrollo donde se contemplen no solo la generación de riqueza sino también la inclusión social y la preservación del entorno, todas las actividades económicas de los países se han visto involucradas e impulsadas a generar acciones, planes de gobierno con un solo objetivo; la sostenibilidad. En Latinoamérica, Colombia consciente de las repercusiones negativas en los destinos y la necesidad de desarrollar una aplicación de un turismo más sostenible ha abanderado una política de calidad con énfasis en esta materia, contando hoy con varios destinos certificados como destinos turísticos sostenibles, entre ellos Cartagena de Indias.



Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se han generado políticas que apuntan al desarrollo sostenible de la actividad, generando una serie de normativas (leyes, resoluciones y normas técnicas sectoriales) que hoy son de obligatorio cumplimiento para la implementación en cada establecimiento del país.

Cartagena de Indias desde el sector turístico de la ciudad se ha alineado a la política internacional y nacional, iniciando desde el año 2014 el proyecto de Certificación del Centro Histórico como un Destino Sostenible, el cual a través de tres mesas de trabajo, donde se incluye la participación de todos los sectores de la economía cartagenera, se busca generar acciones permanentes que mitiguen los impactos negativos del turismo desde cada pilar de sostenibilidad.

Esta investigación pretende evaluar dicha gestión realizada a la fecha, a fin de analizar los avances en la mitigación de los impactos que la actividad turística genera en este destino, y plantear un mecanismo de medición del sistema a nivel de ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Annie Beltran Arreto

Docente de cátedra en los programas de turismo de la Unidad de Administración y Turismo de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. Especialista en Finanzas de la universidad de Cartagena; Administradora de Empresas Turísticas de la universidad del Tolima; Investigadora del grupo GITAC, categoría “B2” de Colciencias de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Docente investigador, asesora y evaluadora de proyectos de grado. Asesora y Consultora de proyectos y empresas del sector turístico de Cartagena.

Cielo E. Ocampo Cuadrado

Especialista en Gerencia Empresarial, de la Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar. Economista de la Universidad de Cartagena, Investigadora del grupo GITAC, categoría “B2” de Colciencias de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Coordinadora de Semilleros de Investigación, asesora y evaluadora de proyectos de grado y docente de cátedra de la Unidad de Administración y Turismo la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar

Oscar A. Castillo Quintana

Docente cátedra en investigación y fundamentos contables en la unidad de Administración y Turismo en la Institución tecnológica Colegio Mayor de Bolívar con estudios en economía de la Universidad de Cartagena de Indias y especialización en gestión pública de la Escuela Superior de Administración Pública de Bolívar (ESAP). Directivo docente en la secretaria de educación distrital de Cartagena de Indias. Pertenece al Grupo de Investigación de Turismo, Administración y Comercio (GITAC) del colegio mayor de Bolívar.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.