LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS EMPRESAS FAMILIARES DEL MUNICIPIO DE ARMENIA QUINDÍO

Deicy Arango Medina

Ana Gladys Torres Castaño

Palabras clave: Gobierno Corporativo, Gestión, Administración, Empresas Familiares


Resumen

La investigación se enfoca en la presentación de información pertinente y confiable, que aporta estadísticas que definan la condición actual de las empresas familiares del Municipio de Armenia Quindío, en la estructura y aplicación de buenas prácticas de gobierno corporativo. Por tanto ésta investigación se realiza bajo el método descriptivo para detallar el estado vigente de las empresas, sus características, condiciones y propiedades. Se utiliza un enfoque mixto, considerando una parte cualitativa dentro de la investigación dado que existe una referenciación conceptual, teórica y documental, y otra parte cuantitativa, por el uso de métodos estadísticos y tabulación de datos para la presentación de los resultados. Se utilizó como instrumento de recolección de la información una encuesta diseñada para tratar las áreas de la empresa que son pertinentes para el análisis de los resultados, sobre las cuales se emiten las conclusiones correspondientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bengoechea, J. (1996). El gobierno de empresas: características del debate actual. Situación: Revista de Coyuntura Económica (3), 69 - 118.

Berle, A., & Means, G. (1932). The Modern Corporation and Private Property. New York: MacMillan.

Buckley, P., & Casson, M. (1999). A theory of internacional operations. En M. Gherman, & J. Leontiades, European Research in Intennational Operations (págs. 45-50). London: North Holland.

Canals, J. (2004). Pautas del buen gobierno en los consejos de administración. Universia Business Review, 18 - 27.

Donalson, L., & Davis, J. H. (1991). Stewardship theory or agency theory: CEO governance and shareholder returns. Australian Journal of Management, 16(1).

Dunning, J. H. (1981). Internacional production and the multinacional enterprice. London: Allen & Urwin.

Fernández, M. Z. (1996). La estrategia de la empresa desde una perspectiva basad a en los recursos. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 5(3),73 - 92.

Freeman, E. (2010). Strategic management: A stakeholder approach. USA: Cambridge University Press.

Friedman, M. (1970). La Responsabilidad Social de la Empresa Privada. New York.

Gaitán Riaño, S. (2009). El Gobierno Corporativo en Colombia, Tendencias Actuales. Santa Fé de Bogotá:Universidad EAFIT.

Ganga, F. A., & Vera, J. R. (2008). El Gobierno Corporativo: Consideraciones y cimientos teóricos. Revista Cuadernos de Administración, 21(35), 93-126. Recuperado el 27 de Octubre de 2016, de http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v21n35/v21n35a05.pdf

Gómez Betancourt, G. (2006). El manejo de la propiedad en la empresa familiar Colombiana. Universidad de la Sabana, Bogotá.

González, E. (2000). Análisis ético del informe Cadbury: Aspectos financieros del gobierno de las sociedades.Papeles de Ética, Economía y Dirección. (5), 1-8.

Grant, R. (1991). The Resource-Based Theory of Competitive advantage: Implications dos Strategy Formulation. California Managem Review, 114 - 135.

Hamel, G., & Prahalad, C. K. (1995). Compitiendo por el futuro: Estrategia crucial para crear los mercados del futuro. Barcelona: Ariel.

Hennart, J.-F. (1982). A theory of multinational enterprise. Ann Arbor, Michigan: University of

Jensen, M., & Meckling, W. (1976). Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure. Journal of Financial Economics, 3(4), 305-360.

http://www.contactopyme.gob.mx/benchmarking/conceptos/competitividad.asp OCDE. (2010) Estrategia de Innovación de la OCDE: Llevarle ventaja al mañana.

Superintendencia de Sociedades. (Septiembre de 2009). Guía colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia. Recuperado el 23 de Noviembre de 2016, de http://www.supersociedades.gov.co/web/documentos/guia%20colombiana%20de% 20gobierno%20corporativo.pdf

Villa Quintero, L. (2014). Gobierno Corporativo, Mecanismo para Generar Esquemas de Competitividad e Innovación en las Pyme Concentradas en Santiago de Cali: Un Estudio de Casos. Santiago de Cali.

Artículos más leídos del mismo autor/a