ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA GERENCIA DE MIPYMES

Jairo Barrios Zarta

Palabras clave: Análisis Comparativo, Gerencia, mipymes, Estrategia, Gestión, Innovación


Resumen

El análisis comparativo de la gerencia de las mipymes de El Espinal, del Sur Oriente del Tolima y de Iberoamérica, sirve conceptos, técnicas y tendencias novedosas para incursionar y sobresalir en el ámbito empresarial a nivel local, nacional e internacional. Por ello, el desempeño gerencial juega un papel de vital importancia en la supervivencia de las empresas en el difícil y hostil mercado globalizado, cada vez son más amplios los campos de especialización de los dirigentes de las organizaciones, son mayores sus retos y más amplias las brechas entre la gestión y la competitividad anhelada.

Razón por la cual, en este trabajo se realiza un estudio comparativo de tres trabajos realizados con anterioridad; uno es local. Análisis Estratégico de La Gerencia de mipymes del Sector Servicios, en El Espinal, Tolima, Colombia, el segundo es uno regional, Análisis Estratégico De La Gerencia De mipymes Del Sector Servicios En El Sur Oriente Del Tolima-Colombia, y el tercero es un estudio Iberoamericano, Análisis Estratégico Para El Desarrollo De La MPYME En Iberoamérica.

Es importante reconocer que, los tres estudios son similares, pero no idénticos, factor limitante que no permite una comparación exacta, pero, por medio de ajustes matemáticos y estadísticos se pueden comparar los resultados de cada uno y sacar conclusiones muy

importantes para aportar a las mipymes, herramientas gerenciales y estratégicas para lograr su crecimiento y desarrollo sostenido, para incursionar en nuevos mercados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FAEDPYME (2009). Análisis estratégico para el desarrollo de las mipymes en Iberoamérica. España.

BERNATE, Rafael y otros (2014). Análisis estratégico de la gerencia de mipymes en el Sur Oriente del Tolima.ITFIP. Espinal-Tolima.

BARRIOS ZARTA (2016), Jairo. Análisis estratégico de la gerencia de mipymes del Sur Oriente del Tolima. ITFIP, Espinal-Tolima. ISBN: 978-958-99233-5-1.

SÁNCHEZ MANCHOLA (2012). Iván Darío. Los estilos de dirección y liderazgo. Propuesta de un modelo de caracterización y análisis, Cali. Universidad del Valle.

LIKERT, Rensis (1969). El factor humano en la empresa. España: Ediciones Deusto.

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO (2012). Programa de trasformación productiva. Bogotá.

VELEZ MONTES DIEGO Y OTROS (2008). Dinámica de la empresa familiar pyme “Estudio Exploratorio en Colombia”. FUNDES.

HERRERA RODRIGUEZ, Ruby Carolina... (2007). Estudio de los estilos de liderazgo que predominan en las pymes de los subsectores de fabricación de otros productos químicos y fabricación de plásticos; en la ciudad de

Bogotá. Aplicando el modelo creado por Rensís Likert. Bogotá.

RODRÍGUEZ. Astrid Genoveva (2003). La realidad de la PYME Colombiana. Desafío para el desarrollo. Fundes. Bogotá. Colombia.

BARREIRO de Souza, Kenia y otros (2012). Análisis de la estructura productiva del sector servicios en países diferentes niveles de desarrollo. Revista CEPAL. P. 108.

PEREZ URIBE, RAFAEL (2007). Estructura y cultura organizacional en las pymes colombianas. Análisis en empresas de Bogotá. Cuadernos de administración. Universidad del Valle. No.38.

R. E. Miles y C. C. Snow (1978). Tomado de Rodelo y Castellanos Cruz (2013). Pensamiento, herramientas y acciones de la estrategia.

Artículos más leídos del mismo autor/a